martes, 5 de agosto de 2014

A 100 años de la Gran Guerra 2da parte


Alguien me preguntaba cómo Guatemala había participado en la Gran Guera y me puse a investigar al respecto. Y es que desde 1907 existían alianzas creadas para evitar agreciones de un país a otro. En la práctica fue un caso en que cada nación defendió su posición y su parte del trarto pero en vez de amedrentar a un posible agesor lo que sucedió fue lo contrario: un efecto domino que terminó en la participación de todo el mundo, literalmente. 

En 1914 al declararle la guerra el Imperio austrohúngaro a Serbia por el asesinato del archiduque al no obtener una respuesta positiva de este último, se vio forzada Rusia a defender a Serbia derivado de un tratado de alianza firmado entre ambos países. Posteriormente Francia se vió forzada a defender su alianza con Rusia por lo que declaró la guerra contra el Imperio austrohúngaro. Y dado que Alemania era aliada del Imperio se decidió a defender a sus aliados con quienes habían firmado anteriormente la Triple Alianza junto con Italia. 

Y es así como entraron en conflicto los primeros países. Posteriormente Gran Bretaña y las naciones del Commonwealth (Australia, Nueva Zelanda, Canadá) entraron en guerra puesto eran aliados de Francia. Pero el momento decisivo de su participación fue cuando tropas alemanas atravezaron Bélgica (que era neutral y aliado de Gran Bretaña) en su estrategia de flanquear al ejército francés. Con esto el Imperio Otomán entro en guerra también en respuesta de la agresión hacia sus aliados alemanes. 

Fue así como los territorios colonizados por estas naciones entraron en conflicto también, y no faltaron las naciones que vieron el evento como oportunidad para hacerse de territorios o expeler a los colonizadores y nacionalizar empresas. En 1917 Estados Unidos, hasta entonces país neutral, entra en el conflicto luego del hundimiento del crucero Lusitania por parte de un submarino alemán (en el momento se nego pero dicho crucero llevaba armamento de contrabando para Gran Bretaña lo que lo hacía un objetivo militar).

Un año mas tarde el 23 de abril de 1918 Guatemala le declara la guerra a Alemania. El entonces presidente Estrada Cabrera tuvo sus razones: desde hacía 20 años atrás empresas alemanas habían estado cultivando café y empleando nuevas tecnologías para eficientizar el proceso por lo que llegaron a controlar el 50% de la economía guatemalteca (que de igual manera sucedió con la United Fruit Company en los años '40s). Estas ganancias se habían traducido en comunicaciones, carreteras y transporte. Estrada Cabrera era admirador del estado prusiano pero al ser él mismo un dictador decidió que quería deshacerse de la presencia alemana. Estrada Cabrera no quiso ser antagónico a los Estados Unidos, luego de haber visto que dicho país quitaba y ponía presidentes en el área centroamericana a conveniencia, por lo que Guatemala se declaró aliada de Estados Unidos y entró en conflicto con Alemania. Fue en este tiempo que, a la sazón,  hubo muchas expropiaciones de propiedades privadas a ciudadanos extranjeros (entre ellos a mis tatarabuelos a pesar de haber sido ciudadanos franceses o "aliados") para ser utilizadas por el gobierno central. Guatemala verdaderamente no envió tropas a Europa sino que se quedaron para defender el territorio nacional de una posible agresión y la poca infraestructura que había en ese entonces se utilizó para apoyar a las fuerzas armadas norteamericanas en lo que fuese posible. 

La guerra terminó el 11 de noviembre de 1918 con lo que la participación oficial guatemalteca fue de casi 7 meses, razón muy probable para que no aparezca mas que como mención en los libros de historia. Casi no hay archivos de la época pero las pocas fotos que existen muestran un ejército nacional muy elemental, de hecho no llevaban calzado las fuerzas de entonces y era de proporciones ínfimas los regimientos, por lo que su función fue meramente defensiva. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario