lunes, 4 de agosto de 2014

A 100 años de la Gran Guerra


Muchos no saben ni tienen idea de cómo un evento sucedido hace 100 años sigue afectando hasta hoy al mundo. Un evento en que un estudiante fanático empuñó una pistola un 28 de junio de 1914 para dar fin a la vida del archiduque Franz Ferdinand y su esposa en Sarajevo fue la chispa que encendió la ira de las naciones afectadas. Y como un efecto dominó cada nación sobre la faz de la tierra se hundió en un conflicto que tomaría la vida de millones de personas alrededor del mundo.

En su momento fue llamada la Gran Guerra, pues no se tenía un calificativo para semejante evento. Un evento que desencadenó en la Segunda Guerra Mundial años después, un evento que marcó el fin de los imperios europeos y la consiguiente repartición arbitraria de territorios por lo que hoy en día se siguen dando conflictos armados en nombre de la separación de los pueblos y reclamos de independencia por parte de ex-colonias de tal o cual nación. Son muchas las secuelas que ha dejado este conflicto, si miramos cualquier caso en cualquier país podemos ver sus raíces en los eventos acaecidos entre 1914 y 1918. Secuelas sociales, culturales, económicas y migratorias entre otras podemos mencionar.

Muchas naciones aliadas o colonizadas se vieron afectadas por este conflicto al tener que aportar hombres y recursos para el campo de batalla. Campos en los que las nuevas tecnologías de la Revolución Industrial no se hicieron esperar, quitando la vida de los hombres como si se tratara de insectos en un día de fumigación y la notoria incapacidad de los ejércitos para adaptarse a los cambios. Y fue también que nuestro compatriota pionero de la aviación Dante Nannini luchó y logró convertirse en as con la fuerza aérea italiana (irónicamente murió de influenza en la gran epidemia de 1918 luego de la guerra).

Querer abarcar todo el tema en un blog es pecar de inocente por lo menos, pero es importante conocer y dar a conocer los hechos que llevaron al mundo a tan horrífico evento y que todavía se sienten sus secuelas. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario