martes, 12 de agosto de 2014

La influencia mexicana en nuestro medio



Platicando con un amigo hoy sobre programas de radio comentabamos que el formato de los mismos es muy similar al formato de los programas mexicanos. Y este fenómeno se ha venido dando tanto en TV como en radio y publicidad. Actualmente tenemos en televisión nacional ya varios canales de capitales mexicanos y los canales nacionales han migrado a la TV por cable, y la radio ha iniciado a sentir esta influencia.

Si bien es cierto que el guatemalteco promedio detesta al mexicano, consume diariamente sus productos; lo cual nos dejaba en qué pensar con este amigo con quien hablaba. Uno va por la calle y habla con cualquier conciudadano y seguro en su casa se comen tacos seguido, toma tequila, ve telenovelas mexicanas y mira la liga MX. Pero el éxito de la industria mexicana ha sido el darle a la persona común algo fácil de digerir, de poco contenido y que se venda como pan caliente.

Hace años tuve oportunidad de trabajar en producción de TV en el extranjero. Era curioso que en ese canal había gente de toda latinoamérica excepto mexicanos. Le pregunté a un compañero sobre esto y me contesto "la producción mexicana es de pésima calidad, por eso no miras gente de México acá"."Las mejores producciones latinoamericanas vienen de Brasil y Colombia, es común que un sudamericano sea llamado a trabajar en México pero nunca van a llamar a un mexicano a trabajar en producción en sudamérica". Viéndolo en retrospectiva tenía razón... Y es que los medios masivos mexicanos no toman en cuenta la calidad de contenido. Lo único que importa es la comercialización de estrellas con el suficiente talento para llevar el mensaje que ellos quieren: consumo masivo en poco tiempo a las masas para luego poder controlarlas. No me creen? Denle un vistazo a los canales como TV Azteca que son canales de propaganda para el gobierno y las grandes corporaciones. O en otros ámbitos vean la mediocre actuación de los pilotos mexicanos en la Fórmula 1, que a puro patrocinio han comprado sus plazas, no por talento.

Vean el canal TV Azteca Guatemala y se darán cuenta de lo que hablo pues no tiene ningún contenido mas que para que la gente pierda su tiempo en estupideces y sea un poco mas tonta que antes de encender la TV. Y cada día se suman a esta campaña de idiotización programas de TV y radio. Actualmente existen varios programas de radio basados en estos formatos infuenciados por la industria mexicana de hablar puras estupideces, so pretexto de entretener y hacer reír a la gente. Se puede hacer comedia pero al mismo tiempo meter contenido para la cultura general y dejar un mensaje positivo. Yo por eso ahora solo radio en línea escucho; si algo ha aprendido el guatemalteco es solo a escuchar lo que le venden, lo que está de moda y lo que supuestamente es lo último, no lo que le gusta. Por tanto las empresas de publicidad, radios y canales de TV se inventan N cantidad de tonteras que programar de pésima calidad.

Yo no puedo poner una radio sin sonar anticuado pues las emisoras que programan música en inglés del género que a mi me gusta solo del 2000 para atrás ponen. No puedo poner una 949 o una 96.5 porque solo pop o electrónica, sin mencionar música en español que viene en todo el espectro de calidad auditiva. Si quiero oír música Indie, progresiva, post-grunge o hard rock hay que acudir al mundo cibernético.

Y verdaderamente hay mucho talento en el mundo como para enfrascarse en lo mismo que nos dan estas empresas día a día. Y sin que nadie se dé cuenta se van formando monopolios que solo dan de comer a los hambrientos lo que les conviene que coman, y que piensen como les conviene que piensen... Al final el guatemalteco común debería estar agradecido con el ciudadano mexicano por darle el entretenimiento que merece.

5 comentarios:

  1. Centro America y México no somos pueblos hermanos sino hermanos de un mismo pueblo, hasta que superemos la mentalidad del localismo y nos sentamos como parte de algo más grande que nuestros paises no seremos capaces de crecer como nación. En cuanto a la calidad esta no está ligada a la nacionalidad sino a los intereses del mercado.

    ResponderBorrar
  2. Que lastima que los Guatemaltecos esten tan frustados con Mexico y los Mexicanos. Es el complejo de inferioridad con el que crecen y viven el dia a dia. Afortunadamente para nosotros y desafortunadamente para los Guatemaltecos, en Mexico a nadie le importa Guatemala ni lo que pase alla. Excepto por las companias mexicanas que van a hacer negocios alla, a la gente comun le importa un comino Guatemala. A veces sale a flote el tema cuando los inmigrantes centro americanos (entre ellos guatemaltecos) estan en los semaforos pidiendo cooperacion a los automovilistas. Y de la F1, ni hablar, cuentame, cuantos guatemaltecos han competido ahi aun y con patrocinio? De risa tu comlejo perdedor.

    ResponderBorrar
  3. Televisa es la mayor empresa televisora de Latino America y México el país que mas crea y produce productos de audio y vídeo en toda la región, representa por si mismo el 50% de todo el entretenimiento, musica y cultura que produce America Latina en un año, y me viene a decir un guatemalteco resentido "que lo producido en México es de pésima calidad" porque se lo dijeron un monton de sucadas igual de envidiosos "Brasil y Colombia" jajajaja, si claro campeón, eso díselo a los países Europeos que les encanta todo lo relacionado con México desde nuestra musica, folclore, gastronomía y medios audiovisuales y doblajes y despues pregúntales que conocen de Guatemala además del crimen de Colombia además del narcotráfico y de Brasil además de mujeres semidesnudas bailando en el carnaval, y ya despues publicas una columna tratando de disimular tu ardor por ser una zona completamente invisible y obtusa para el mundo.

    (porque obviamente Guatemala produce entretenimiento musical de MUCHA calidad, ahi esta por ejemplo el aclamado Arjona)

    ResponderBorrar