jueves, 13 de febrero de 2014

El paso del tiempo y la inmadurez que conlleva


No tenía intención de escribir ahora pero viendo un artículo del modelo a escala presentado arriba me acordé de una anécdota que tuve hace ya varios años. Era el año 2004 y en ese entonces tenía una amiga con la que salía, cuyo abuelo también era modelista (al igual que yo) y esta amiga un sábado me invitó a la casa de su abuelo para ver su colección de modelos y hablar del hobby. Este señor ya entrado bastante en años tenía una gran colección que abarcaban varios temas en escala 1/72. Yo llevaba un par de modelos terminados porque luego de salir de ese lugar me dirigiría a la reunión técnica del mes de IPMS Guatemala. Se los mostré, platicamos de todo un poco y en un momento el tema se centró en un modelo en específico. Era un Spitfire Mk.Vb con flotadores y me contaba como le había hecho a mano los flotadores y accesorios para modificar el modelo standard y que NO EXISTÍA OTRO MODELO IGUAL EN GUATEMALA lleno de orgullo. 
Me pareció apresurada su afirmación sin embargo le hice la observación que ese modelo ya lo producían con dicha modificación (precisamente lo había visto una semana antes en una actividad) pero este señor mantenía firme su posición. Luego la conversación giró hacia otros temas siempre del modelismo pero pude notar la exaltación que había provocado en esta persona quien en su manera de hablar se notaba que se consideraba así mismo dueño de la verdad respecto al hobby pero que trataba de esconder. 
Esta persona murió 2 años después de esta conversación y su gran colección de modelos se repartió entre los familiares para no volverse a ver nunca más; y siempre pensé "este señor murió pensando que tenía piezas únicas cuando en realidad esas piezas estaban a la venta al alcance de cualquiera...". 
Hay gente que se quede enfrascada en su mundo en el pasado a tal manera que no reconoce ni se da cuenta que eso ya paso y toman una actitud infantil ante los cambios de los tiempos.

2 comentarios:

  1. Interesante tu forma de ejemplificar el tema del "estancamiento" algo muy común en personas de nuestra edad (pasado los 30) Alguien me dijo una vez que el dictador Pol Pot para “re-educar” a la sociedad de Camboya; decidió matar a todos los mayores de 35 años con el argumento que esas personas ya no cambian la forma de pensar…

    ResponderBorrar
  2. Ese tema de Pol-Pot no es mentira, tuvo sus campos de matanza sistematizada, sobre eso hay una película llamada The Killing Fields muy recomendable pero también muy cruda, no es para cualquiera.

    ResponderBorrar