viernes, 14 de marzo de 2014

Dark Side Of The Moon


La icónica portada de este álbum se ha vuelto un símbolo del rock progresivo y hasta en una obra de arte. Se han realizado variantes de la misma por varios artistas siempre manteniendo esa mística oscura pero atractiva que tiene.
Fue lanzado en mazo de 1973 y es considerado la obra cúspide de Pink Floyd. Fue grabado en los estudios Abbey Road en Londres en un período de 6 meses y fue producido por Alan Parsons. Este fue el octavo álbum de la banda. Si bien la duración total es de 43 minutos al momento de escucharlo pareciera durar mucho menos y en esencia es una sola obra, ya que cada pista es secuencial y parte de la anterior por lo que los singles tuvieron que ser editados para radio incluyendo pausas al inicio y al final.
Los temas en que se basaron los miembros del grupo para realizar esta obra fue en la avaricia, conflictos internos, el paso del tiempo y la locura, ésto último inspirado en el estado mental del ex miembro Syd Barrett.
Fue un éxito inmediato y estuvo en el #1 en el listado Billboard durante una semana y se mantuvo en la lista desde 1973 hasta 1988. Ha sido remasterizado 2 veces y con 50 millones de copias vendidas es el segundo álbum mas vendido de la historia (el más vendido es el Thriller de Michael Jackson). Pink Floyd nunca vendió los derechos de este álbum a ninguna empresa discográfica.

En marzo del año 2013 se lanzo la campaña en Twitter para conmemorar los 40 años del álbum. Se realizo una presentación en la que sobre una foto en alta definición de la luna iban apareciendo los twits (incluyendo el mío) de felicitaciones como un punto rojo hasta cubrir la foto completamente. Cabe mencionar que si se cubrió completamente la foto. La banda nunca se imaginó el éxito que tendría este álbum.

Personalmente lo considero mi álbum favorito en todos los géneros que escucho y su portada tiene una mística con la que me identifico. Existe el mito que dice que este álbum fue creado como soundtrack para la película de 1939 El Mago de Oz y que si se ponen a reproducirse al mismo tiempo la música coincide con lo que sucede en la película. Este hecho ha sido negado en varias ocasiones por los miembros de Pink Floyd y que solo se trata de una coincidencia.

Pink Floyd es la primera banda en sonar en el espacio cuando en 1988 los cosmonautas de la nave Soyez 7 llevaron un cassette del album Delicate Sound Of Thunder a la estación Mir. Dicha cinta permaneció en la estación para deleite de las siguientes misiones espaciales y fue la primera vez que alguien llevaba música al espacio. Miembros de la banda asistieron al lanzamiento de dicha misión espacial. 

"There is no dark side of the moon, as a mather of fact it´s all dark". (Frase con la que termina el álbum).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario