martes, 18 de marzo de 2014

Globalización de la cultura humana



Uno de los temas más difíciles son las relaciones interpersonales en una sociedad. Difíciles ya que para bien o para mal las personas viven juntas en un mismo lugar por lo que lo que una persona hace afecta a una o varias mas. Y en dichas relaciones podemos observar desde las acciones mas sublimes hasta las mas perversas, lo que precisamente hace difícil la convivencia. 
Dado que el hombre tiene la capacidad de entender su entorno y posee conciencia del mismo se dan las mas diversas actitudes. Y asimismo el entorno genera una influencia dentro del hombre para actuar de tal manera. Sin embargo algunas veces el hombre actúa diferente a lo que dicta su entorno. Existe en las diferentes culturas alrededor del mundo el concepto de lo malo y lo bueno, y en cada cultura se han ido adaptando estos conceptos para el diario vivir. Muchas veces esas adaptaciones han sido promovidas por eventos ancestrales ocurridos los cuales en su momento llegaron a influenciar en el hombre para que decidiera que era lo que más le convenía y asegurara su subsistencia en la Tierra. 

Un error que veo muchas veces es el deseo de los medios de "occidentalizar" la conducta mundial. Y ha sido relativamente fácil hacerlo ya que actualmente con tantos medios de comunicación se puede alabar o condenar un hecho en cuestión de minutos, y cambiar o formar una opinión en millones de personas con un solo mensaje. Viene siendo algo así como la conquista de América pero de manera subliminal. Y no es que yo esté a favor del oscurantismo ni de los hechos violentos que rigen a las culturas orientales pero es que simplemente no se pueden cambiar miles de años de existencia en una década, es más, en una generación no habría cambios. 

Y esta "occidentalización" la vemos a diario en la Tv, en el cine, en las redes sociales, etc. Al parecer la gente en occidente está más preocupada de ser aceptada por la manada que seguir su esencia y sus propios deseos, claro siempre y cuando no perjudiquen a nadie. En antaño dada la incomunicación que existía cada sociedad fue creciendo y evolucionando conforme su adaptación al medio ambiente de la mejor manera y es por eso que hoy por hoy tenemos tan diversas culturas y pensamientos hacia el mundo que habitamos. Algunas culturas fueron curiosas y se aventuraron a recorrer el mundo mientras que otras fueron mas conservadoras y cerradas por lo que mantienen sus costumbres milenarias. 

Entonces, si hay una gran diversidad de culturas es normal que en dado momento una actitud aceptada como normal en una, sea reprobada en otra. Y es hasta este momento a finales del siglo XX y principios del siglo XXI que se ha podido conectar la humanidad en su totalidad casi y se dan comentarios que reprochan tal y cual acto en otros rincones del mundo, pero ¿Y si esa gente en esos rincones del mundo se siente a gusto y no quiere cambiar? ¿Quienes somos nosotros para decirles qué hacer y qué no hacer si no quieren?

El cambio inicia desde dentro.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario